5 consejos para el éxito de tu e-commerce

Las tiendas online independientes requieren de medidas de optimización propias, Sin embargo, existe una serie de recomendaciones que se aplican a todas estas. Algunas muy básicas, otras mucho más complejas. Pero solo una regla es cierta para todas: el problema está en los detalles. A continuación veremos cinco buenas prácticas que nos permitirán maximizar el éxito de un e-commerce.

comercio online sevilla agencia publicidad

1. Asegurar una primera impresión

Los clientes pueden llegar a una determinada página de e-commerce de diferentes maneras. La forma más usual es escribir la dirección URL en el navegador, también como resultado de búsqueda en Google seguido con un posterior clic a un anuncio de Ad Words, o como un enlace que aparece en los resultados orgánicos.

El uso de direcciones URL en las que se incluye palabras claves ayuda a que nuestros productos sean más visibles en los motores de búsqueda. Automáticamente podemos generar estas URLs, de forma que nuestra plataforma de e-commerce reconozca las palabras claves correctas entre los artículos y las descripciones de productos y luego los incorpore de forma autónoma en la dirección web.

Cuando las acciones de SEM y SEO orgánico comienzan a tener impacto y los motores de búsqueda generan un flujo regular de visitantes, debemos comenzar a crear páginas de inicio para cada artículo. Estas páginas necesitan adaptarse individualmente, según el término que buscó el usuario y retener cualquier información del producto que le interese durante su última visita a nuestra tienda. Esto crea una entrada más relevante a nuestra gama de productos y reduce de forma significativa la tasa de rebote.

Por ejemplo, si un usuario busca en Google “zapatos rojos Nike”, este nos dirige a una página de inicio, en el cual los filtros “zapatos” y “rojos” están disponibles desde el principio. Si nuestra plataforma de e-commerce ofrece más opciones de seguimiento a fondo, el comportamiento previo del visitante puede tomarse en consideración, permitiéndonos de forma automática añadir otros filtros como “hombre”

2. Fortalecer la confianza de los clientes

Todo aquello que refuerce la autoridad de nuestra tienda online y establezca la confianza entre nuestros clientes debe resaltar y ser de fácil acceso, desde sellos de calidad para distribuidores certificados, hasta los términos de envío e información de contacto.  Si nuestras herramientas de comercialización nos permite definir palabras como “contactos” o “términos y condiciones” como redirecciones, esto mejoraría en gran medida la experiencia in situ de los clientes, ya que pueden encontrar fácilmente estas categorías mediante sus búsquedas.

diseño web sevilla agencia publicidad

3. Garantizar que los clientes obtengan el producto deseado lo más rápido posible

Según ciertos patrones, los visitantes “echan un vistazo” a las páginas web, en lugar de leerlas por completo. Si es difícil para ellos orientarse, entonces dejarán la página web muy rápido. Con el objetivo de evitar dicho inconveniente, podemos resaltar la funcionalidad más importante de la tienda online en la parte superior de la página. Un cuadro de búsqueda lo suficientemente grande, que no se ubique a lado de otros cuadros de entrada y que destaque por su color o contraste, será  más evidente para los visitantes de la tienda y garantizará que la búsqueda se lleve a cabo.

Además, podemos hacer que el nombre del recuadro sea lo más obvio posible. Hay que asegurarnos de que el botón de búsqueda diga “buscar” y no “ir” u otros términos similares. Colocar un símbolo de lupa puede servir también para lograr el propósito, ya que es el ícono mundialmente aceptado para una búsqueda. Esto es indispensable para evitar confusión en el visitante.

negocio online sevilla agencia publicidad

Asimismo, incluir un texto como “por favor introduce el término de búsqueda” puede reforzar aún más el posicionamiento web. Sin embargo, debemos tener en cuenta dos cosas. Primero, para contar con un texto previamente definido debemos utilizar un Jave Script, de modo que desaparezca cuando se haga clic en el cuadro de búsqueda y así no requiera de hacer la tarea manualmente. Segundo, cuando se haga clic en el botón de búsqueda sin añadir un término que no dé lugar a una búsqueda para “por favor introduce el término de búsqueda”, las búsquedas vacías deberán dirigir a páginas de inicio especiales, por ejemplo, aquellas en las que aparezcan ofertas o promociones actuales.

Además, al escribir las primeras letras en el cuadro de búsqueda una función a prueba de errores debe ofrecer orientación y facilitar al cliente la búsqueda del producto difícil de escribir. De acuerdo con estudios de usabilidad actuales, se recomienda que la lista de resultados consista de un máximo de 10 artículos y que se desplace a través del  mouse y el teclado.

Subdividir las sugerencias de búsqueda en diferentes categorías y añadir de alguna información adicional, como por ejemplo, “precio” o “venta”, convierte nuestra área de sugerencia en una pequeña área de venta. Por esta razón, es recomendable establecer algunas reglas de negocio, a través del cual se clasifican términos de búsqueda específicos. De esta manera, los artículos con márgenes altos, costos altos de almacenamiento o con alta probabilidad de compra podrán ser priorizados. Estos son posibles cuando el algoritmo de búsqueda aprende del comportamiento del usuario y considera anteriores clics, consultas de búsqueda, órdenes, etc.

4. Acelerar las decisiones de compra

Se pueden acelerar las decisiones de compra cuando la clasificación de resultados de búsqueda se adapta de forma automática al comportamiento del consumidor. Si contamos con acceso a los datos analíticos, entonces debemos usarlo para identificar las tendencias actuales y priorizar los productos solicitados. Al ofrecer características de filtro a los clientes para  refinar sus resultados de búsqueda, hacemos que su recorrido hacia el producto adecuado sea corto.

Con este fin, es esencial no solo indicar filtros pertinentes en un orden razonable. Por ejemplo, el grupo de filtro “diagonal de pantalla” es esencial para televisores y debe ubicarse en la parte superior de este. Sin embargo, para las cámaras digitales, el diagonal de pantalla es insignificante.

Si hay más de ocho grupos diferentes de filtros, rara vez los filtros usados pueden resumirse en “más opciones”. Al añadir el espacio de muestra para cada grupo de filtro, creamos un buen panorama.

5. Crear el flujo de datos de productos de e-commerce perfecto

Nuestra experiencia nos ha mostrado que dentro de la mayoría de las bases de datos de productos de las tiendas en línea existe aún más posibilidad de optimización. Los datos de productos válidos, completos y sistemáticos constituyen la base para una búsqueda más específica y para una navegación de filtro de buen funcionamiento.

agencia de publicidad sevilla marketing online

Para garantizar la calidad de los datos del producto, se recomienda seguir un proceso de cinco pasos:

  • Inspeccionar los datos a través del análisis de datos y la ejecución de la clasificación aproximada. Además, establecer categorías largas (ej.: joyas y relojes, moda, etc.)
  • Crear filtros específicos y basados en reglas en cada categoría para representar las características.
  • Capturar la información específica para cada producto con la ayuda de las reglas representadas en el punto 2. De esta manera, los términos variables, unidades y formatos de los datos de los productos se armonizan.
  • Adecuar duplicados para controlar y optimizar los resultados con la ayuda de características nuevas y precisamente determinadas.
  • Calificar los resultados finales con la asistencia de un software de limpieza específico.
cris sevillano foto
Cris Sevillano.
Directora Creativa Digital
Publicación: 22.12.2015

Más Artículos.