El Branding posicionamiento de marca.

El logotipo es sólo una parte del branding.

En el branding de actualidad ya no hablamos sólo de logotipo, los avances tecnológicos o  los factores socio-económicos y en consecuencia, los hábitos de compra en el  mercado influyen en la forma de posicionamiento de marca a través del branding.

diseño de logotipo, diseño de identidad corporativa, marketing en sevilla

Veamos qué factores claves afectan al branding posicionamiento de una marca.

El rol de la marca con los consumidores es mucho más cercano evocando a los sentimientos, valores y experiencias, hablamos de branding emocional. Como comentábamos, factores como puede ser la economía ha influido en la forma de comunicación de marca donde esta se hace cargo de la situación del consumidor y el eje de la campaña gira entorno a ello. Este tipo de estrategia hace que asuma sus problemas y cree un sentimiento de pertenencia, distinción o exclusividad creando empatía con el consumidor y creando un vinculo extraordinario.

La saturación en la comunicación en los diversos canales influye ya que es más difícil de comunicar a consecuencia de la cantidad de impactos. Lo tradicional para crear notoriedad de marca siempre ha sido la imagen, pero en la actualidad vamos más allá no olvidándonos de los demás sentidos. El branding llama a los sentidos, lo usamos para transmitir a través del olfato, la tactilidad o el marketing auditivo a través delos cuales podemos transmitir y acercar al consumidor  los valores de marca.

Los avances tecnológicos influyen en un porcentaje muy alto en las acciones de branding, los canales de offline (medios tradicionales) se ven eclipsados por los medios de comunicación online. La tendencia es clara y conocida por todos que en el día a día desde ámbito personal al laboral estamos más inmersos en los canales digitales. Las grandes compañías y pymes apuestan por los canales digitales para transmitir el valor y la imagen de marca. Gracias a ellos podemos adquirir la cercanía de la que hablamos, conocer a nuestros consumidores, entenderlos, conversar y conocer sus necesidades. Hacerles partícipe de tu marca es implicarlo en la familia.

Una clave esencial que complementa a todo lo anterior dicho, es que antes de difundir la marca un punto importante en las organizaciones es que los propios empleados formen parte de esta. Ellos deberían ser los principales embajadores de la marca, son muchas las marcas que se ven afectadas a consecuencia de las importantes críticas, vivencias y trato de los trabajadores de la empresa.

Un factor más del branding y muy valorado es el branding de utilidad.  Facilitar la vida de los consumidores es un factor más que las marcas pueden resolver, simplificar los pasos para que el consumidor llegue a su objetivo, facilitar problemas y como no, ofrecer algo gratis. En la actualidad las marcas se dan cuenta que una app que ofrezca algún servicio gratuito, como el seguimiento de un paquete con nuestra compañía de transporte. Este tipo de branding facilita y cumple promesas de las marcas, es un branding lleno de creatividad y multiples posibilidades que esta en constante crecimiento para tener clientes satisfechos.

Os dejamos con una breve reflexión sobre branding  de nuestros colegas INET-DESIGN

Branding from inetdesign on Vimeo.

cris sevillano foto
Cris Sevillano.
Directora Creativa Digital
Publicación: 11.09.2015

Más Artículos.