¿Cómo debe ser el logotipo de tu empresa?

logotipo de empresa sevilla

Los buenos logotipos comerciales se reconocen en un abrir y cerrar de ojos. Pues, dejan en el público una impresión duradera.

Marcas como Nike, Apple, Coca-Cola, por ejemplo, cuentan con logotipos icónicos y únicos. Estos son memorables y sobresalen ante el paso del tiempo.  De forma instantánea y consistente hacen lo que un logotipo potente debe hacer: identificar una marca, hacer que sobresalga e idealmente, generar interés y ventas por parte de los clientes.

Todos conocemos de logos excelentes, pero no todos sabemos que estos no son fáciles de crear. Desde el concepto, los colores hasta el lanzamiento, hay muchas cosas que considerar cuando representas tu marca en un solo emblema.

Alina Wheeler, experta en branding y autora del libro Designing Brand Identity señala que las personas ahora tienen menos tiempo y espacio para contar sus historias que antes y que para sobresalir de la multitud, un símbolo o logotipo es el medio de comunicación más rápido conocido por el hombre. Pues este genera asociaciones a la vista con relación la marca. Por lo tanto, Wheeler señala que es importante hacer las cosas bien desde el primer momento.

A continuación conocerás las preguntas que debes formular cuando se lleve a cabo el primer diseño de logotipo paras tu empresa.

¿Qué tipo de logotipos existen?

Alina Wheeler divide los logotipos en cuatro subcategorías:

Signos denominativos: son palabras individuales o abreviaciones de varias letras agrupadas que comprenden un logotipo. Empresas con logotipos denominativos son eBay, IBM, CNN, GOOGLE, entre otros.

Formas de letras: los logos están comprimidos en una sola letra. Como ejemplo tenemos a Honda, Uber y McDonald’s

Pictórico: Los logotipos son símbolos ilustrativos de cosas conocidas. Marcas como Starbucks, Twitter y Playboy, todas ellas cuentan con logotipos pictóricos.

Abstracto: Los logotipos no representan nada que no sea reconocible, como arte abstracto. Quizás la marca más famosa en sacar adelante un logotipo abstracto es Nike.

¿Qué tipo de logotipo se adecúa mejor a mi empresa?

Desafortunadamente, no hay un tipo de logotipo que funcione para todos. Esto dependerá mucho del nombre y el servicio o producto que se ofrezca o haga.

Por ejemplo si el nombre de tu empresa es corto, un logotipo con signos denominativos podría ser una buena opción. Los logotipos con signos denominativos y formas de letras por lo general ayudan a los consumidores a recordar mejor el nombre que los logos abstractos. Sin embargo, si optas por un símbolo abstracto, asegúrate que  sea directo y refleje la personalidad de tu marca

¿Cuáles son los puntos claves sobre mi negocio que el logotipo debe expresar?

Tu logotipo, desde el color hasta la forma, debe proporcionar un sentido inmediato de lo que representa tu compañía.

Las personas al mirarlo deben sentir la personalidad de tu marca y su distintivo punto de vista. Asimismo, deben saber que tu marca es diferente al de la competencia, que el negocio es real y que eres un profesional, conocedor y exitoso en lo que haces.

Por ejemplo el logotipo de la marca Danper, empresa agroindustrial peruana, se caracteriza por llevar el nombre de la empresa enmarcada por la frase «Compromiso Sostenible»; además de  tres símbolos que representan los pilares de la empresa que son la responsabilidad económica, social y ambiental. Todo dentro de un compacto círculo virtuoso de generación de valor. La empresa busca transmitir a través de su logotipo, que lleva los colores de la bandera peruana, la vida, pasión y energía. Mientras que con el tipo de letra espera reflejar el espíritu cercano y humano de su empresa agroexportadora.

diseño logotipo en sevilla

¿Cuáles son los colores más apropiados para un logotipo?

La elección de colores es realmente importante. Para diferenciarte mejor del resto, es primordial elegir un color que la competencia no utilice en sus logotipos.

Asimismo, hay que considerar que los diferentes colores tienen diferentes efectos psicológicos. Por ejemplo, el color rojo refleja el trabajo, la intensidad e incluso un poco de alarma. El amarillo refleja alegría, energía y frescura. Mientras que el azul evoca confianza, calma y veracidad.

logotipo en sevilla

¿Qué tipo de tipografía debo tomar en cuenta?

La tipografía, así como el color expresan e inspiran varias emociones. Distintas tipografías trabajan  mejor para diferentes negocios.

Por ejemplo, un logotipo para una consultoría de seguridad, la cual debe expresar fuerza y seguridad, podría ser mejor representado por una tipografía audaz, directa y sin mucha decoración. Mientras que una tienda de dulces podría optar por una tipografía extravagante, que refleja juventud, dulzura y diversión.

¿Debería diseñar el logotipo yo mismo o contratar a un diseñador gráfico?

Aunque creas que eres un buen dibujante o incluso cuentes con un presupuesto limitado, se recomienda que la creación del logotipo empresarial lo realice una agencia digital o diseñador gráfico profesional. Trabajar con un diseñador capacitado es realmente importante. Ellos entienden lo que comprende un buen logotipo y cómo necesita adecuarse y funcionar a través de los diferentes canales de marketing y medios de comunicación, tales como tu página web, dentro de una aplicación o en un anuncio.

creatividad logotipo sevilla

Dicho esto, aún es una iniciativa acertada conocer qué colores, formas y tipografías te gustan o no antes de reunirte con el diseñador. Da a conocer tus preferencias antes que se comience el trabajo.

¿En dónde puedo mostrar mi logotipo?

Una mejor pregunta sería “¿en dónde no debería mostrarlo?” pues es probable que quieras mostrar tu logotipo corporativo en casi todos lados. En la plataforma online, el logotipo debe aparecer en tu página web, campañas de anuncio digital y en sitios de redes sociales en las cuales tu empresa esté registrada, como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

diseño de marca logotipo sevilla

Fuera de línea, debes colocar el logotipo en la puerta principal de tus instalaciones, en las tarjetas de presentación, en el empaque de los productos, uniformes, y en papelería de la empresa.

¿Qué errores no se deben cometer?

El peor error que se puede cometer es diseñar un logotipo sin antes echar un vistazo a los logotipos de la competencia. Si tu logotipo luce similar al de ellos, en lo más ligero, los clientes puede que no sean capaces de hacer la diferencia y podrías perder el negocio.

Asimismo, no hay calibrar tu logotipo solo en una pieza de papel, sino colocar el logotipo en diversos lugares y espacios de comercialización, como en un ícono de aplicación, una página web, una valla publicitaria, en una camiseta o en la parte lateral de un camión.

¿Es muy pronto para preocuparse por el aspecto de mi logotipo en los próximos 10 años?

La mayoría de los logotipos, necesitan algunos retoques luego de un tiempo. La clave es que desde un principio se hagan las cosas bien y luego se hagan algunos ajustes según sea necesario con el tiempo.

cris sevillano foto
Cris Sevillano.
Directora Creativa Digital
Publicación: 17.04.2016

Más Artículos.