El diseño web que gusta a los usuarios

Una reciente publicación de ComScore, empresa de investigación de marketing, reveló que las aplicaciones para smartphones representan ahora el 50% del tiempo total en los medios digitales. Cuando pasamos el tiempo en aplicaciones desde dipositivos como la tablet, el porcentaje incrementa significativamente, por ello es muy importante el diseño web de las mismas.

De igual manera, otro estudio reveló que el número de usuarios que usan Internet solo desde sus móviles excedió el número de usuarios que usan solo ordenadores.

Mientras estos estudios apuntan principalmente a la creciente adopción del internet móvil, existe otro asunto importante que ha surgido a causa de un mundo cada vez más móvil: los decrecientes periodos de atención.

Un estudio reciente de Microsoft señaló que nosotros experimentamos progresivamente la reducción de periodos de atención. El estudio, que encuestó a 2000 personas y monitoreo la actividad cerebral de otros 112, reveló que nuestro periodo de atención actual es de 8 segundos, diferente al periodo de atención de 12 segundos que solíamos tener en el 2000.

La disminución de los periodos de atención es incluso mayor en los usuarios de aplicaciones móviles. Mediante un estudio se descubrió que los periodos de atención de los usuarios móviles se reducen un 88% año a año. Según el estudio, la extensión de las sesiones para aplicaciones e-commerce solo se redujo un 35% el primer trimestre de este año.

Ahora nos encontramos en un periodo de “lapso de atención de aplicación” y tu negocio se perjudicará a menos que astutamente decidas optimizar tu página web o aplicación según esta reducción de atención. A continuación, presentamos algunos consejos que te ayudarán a optimizar tus plataformas:

Incrementar la velocidad

Diseño web de empresas en sevilla

En promedio las personas navegan por lo menos de 60 segundos en aplicaciones móviles. Asimismo, el retraso de 3 segundos en el tiempo de carga de una web ocasiona el abandono de un 40% de los usuarios. Las medidas a tomar son el incremento de la velocidad de tu página web y aplicación. Haz que sea sencillo para que las personas puedan realizar la acción más básica en tu aplicación, o en tu página web en menos de 60 segundos.

La mayoría de los desarrolladores de aplicaciones cometen el error de llenar sus aplicaciones con muchas funciones innecesarias con la esperanza de que los usuarios la encuentren interesante. Desafortunadamente, esa es una de las razones principales de por qué los usuarios evitan las aplicaciones. Es importante evitar la acumulación. En su lugar, brinda a los usuarios la posibilidad de realizar las tareas más básicas en solo segundos.

Brindar a las personas un indicador de progreso

velocidad de carga diseño web

Algunas veces es imposible hacer que tu página web o aplicación tenga la velocidad que quieres. Sobre todo cuando las transacciones o información delicada que por lo general recae en terceros quienes facilitan la transacciónse lleva a cabo de forma segura. En tal caso, qué es lo mejor que podemos hacer? Brindarles a las personas un indicador de progreso.

Diversas investigaciones muestran que a nosotros no nos gusta la incertidumbre, y nada irrita más a un usuario impaciente que no saber en dónde está, y cuánto tiempo le tomará completar una acción. Al brindar un indicador de progreso, puedes cambiar esa percepción.

Muchos sitios importantes emplean esto con éxito. Por ejemplo, cuando crean un nuevo perfil en LinkedIn, hay un medidor de fases de finalización que te muestra cuántos pasos queda antes completar el perfil. Esto te permite enfocarte en completar el perfil en lugar de distraerte por saber cuánto te va a demorar. De hecho, la efectividad de los medidores de fases de finalización es tal que investigaciones muestran que el 75% de las personas prefieren tener una.

Evitar los iconos de carga

programacion web en sevilla

Al final del día, necesitas saber que para tu aplicación y página web existe algo mucho más importante que la velocidad, y eso es la velocidad percibida.

No importa cuán veloz es, no será mucha la diferencia si las personas perciben que la velocidad es lenta. Por supuesto, con la intención de brindar a los usuarios un indicador de progreso, muchos diseñadores web deciden utilizar un ícono de carga. Esto en realidad crear una pobre experiencia de usuario porque no le brinda al usuario una indicación exacta de la cantidad de progreso que han hecho y cuánto tiempo tienen que esperar.

Tomar ventaja de la carga de fondo

Diseño web para captacion de clientes

Las mejores aplicaciones han dominado el arte de hacer que las acciones parezcan sencillas para los usuarios. Un notable ejemplo de ello es la aplicación de Instagram. Cuando el usuario intenta cargar una imagen, que por lo generar toma 30 segundos en cargar, Instagram hace que parezca como si cargará en instantes.

¿Cómo se logra conseguir esto? Mediante la carga de fondo. Mientras el usuario pone la leyenda de la imagen, añade el título y las etiquetas, Instagram carga lentamente la imagen en el fondo. Para cuando el usuario hace clic en compartir, la imagen se publica automáticamente. Para el usuario promedio, Instagram es una aplicación muy rápida y desconocen del trabajo que se hace en fondo.

cris sevillano foto
Cris Sevillano.
Directora Creativa Digital
Publicación: 29.07.2017

Más Artículos.