El futuro de la tipografía en el diseño web

Con el renacimiento del diseño plano y la popularidad del minimalismo, la tipografía toma cada vez más un papel importante en el diseño de páginas web. Dentro del diseño moderno se puede observar el surgimiento de cinco tendencias tipográficas:

Tamaño extremo

Una forma sencilla de controlar el nivel de impacto que tendrá una tipografía en una página web es a través del tamaño de texto. En la actualidad, la tendencia es ir a los extremos, ya sea grande o pequeño.

Tipografía grande

diseño web tienda online en sevilla

Las tipografías grandes transmiten un mensaje poderoso y asertivo cuando trabajan con imágenes similares. Este estilo por lo general sigue las mismas directrices:

  • Una mayor proporción y peso en comparación a otros elementos de la pantalla
  • Los caracteres mayores a 85 puntos
  • Trazos muy gruesos

Asimismo, dentro de esta tendencia se pueden apreciar el uso de otras tendencias. A menudo, las palabras se expanden para llenar toda la pantalla. A veces se añaden trazos terminales delgados para crear un contraste dinámico a los trazos gruesos. También vemos palabras que aparecen en pantalla que alternan en tamaño.

Debido a que esta tendencia es muy popular, se puede intentar añadir algunos toques creativos. No hay que temer a las alineaciones diferentes. Finalmente, el uso personalizado de color puede proporcionar a la página web una personalidad única.

Tipografía pequeña

diseño web educación en sevilla

Para una voz más suave, pero de fuerte impacto, algunos especialistas en diseños web recurren a una tipografía muy pequeña. En la medida que los otros elemento no la eclipsen, las palabras pequeñas pueden sobresalir tanto como las grandes.

Las estrategias detrás del tipo de tamaño de letra son un poco diferentes. A menudo la de tipo pequeño es de color negro y se utiliza con excesivo espacio negativo. Sin embargo, ambos tipos suelen utilizar trazos gruesos.

A veces las letras de tipo pequeño necesitan un poco de adorno extra para sobresalir. Colocar un color de contraste o una animación sencilla puede hacer que sobresalga. No obstante, es mucho mejor si se rodea la letra con espacio negativo.

Tipografía sobre imágenes

diseño web medico en sevilla

Los días en que las imágenes y el texto eran dos entidades separadas se han terminado. Hoy en día, la superposición de texto sobre las imágenes potencia ambos elementos.

Las dos consideraciones más importantes con respecto a esta tendencia son el contraste y la legibilidad. Cuando el texto aparece sobre la imagen, tendrá un impacto en ambos, por lo tanto el diseñador debe tener cuidado con los puntos de interrupción en varios dispositivos. Es recomendable probar las ubicaciones para determinar dónde el texto es más visible, sin oscurecer los puntos focales de la imagen, como caras o la ubicación del producto o marca.

diseño web muebles en sevilla

Otro punto a considerar es que ambos elementos no confundan el significado. Por ejemplo, si un fotógrafo superpone su nombre por encima de su mejor foto, digamos el retrato de un señor, se puede crear confusión, pues se pensará que el nombre es de la persona en la foto y no del que la tomó.

Uso creativo de tipografías simples

Al igual que otros elementos de diseño, al experimentar con texto y tipografía se puede obtener grandes beneficios. Por ejemplo, en el punto anterior hablamos sobre los textos superpuestos a las imágenes, pero ¿por qué no intentar con las imágenes dentro del texto, o combinar distintos tipos de tipografías?

diseño web restaurante en sevilla

No es necesario seguir las tendencias para utilizar la tipografía de forma trascendente. De hecho, cuando aplicamos nuestra propia creatividad destacamos mucho más, siempre y cuando la idea sea buena. No hay que olvidar que el objetivo final al momento de utilizar una tipografía es que sea legible, por lo tanto hay que tener cuidado de no hacer nada que ponga en peligro el significado de las palabras.

Por naturaleza, la tipografía creativa es propiamente interesante. Lo mejor es combinarla con un fondo simple y discreto. No olvidemos que lo adecuado es no saturar toda la pantalla con varios elementos que compitan por obtener la atención del usuario.

Tipografía personalizada

Una tipografía personalizada puede producir el mismo efecto positivo que el uso creativo de una tipografía simple, y quizás mayor si se tiene en cuenta el potencial para promover la identidad de marca y el carácter. Una página web que contenga una tipografía personalizada se distinguirá de las demás páginas web.

No obstante, implementar una tipografía personalizada es más difícil de lo que parece. Para empezar, tenemos el aspecto real de la fuente: debe coincidir con la personalidad de la marca y la atmósfera del sitio, de lo contrario, no habría razón de ser. Luego, la tipografía debe utilizarse con moderación. El uso en exceso atenúa la tipografía: limitar el uso a títulos, lemas, entre otros y evitar colocarlo en pesados bloques de texto. Por último, hay que tener en cuenta la compatibilidad: una tipografía personalizada debe funcionar a través de diferentes navegadores y dispositivos.

Fuentes artísticas

Algunas fuentes están diseñadas exclusivamente para ser contempladas. Los bloques escritos en tales fuentes funcionan más como elementos gráficos para hacer una página web más atractiva visualmente que como forma de texto. Para algunos sitios web, sin embargo, esto puede funcionar perfectamente.

Esta estrategia es un clásico de la tipografía, pues ha sido aplicada en carteles publicitarios durante siglos. El costo por emplear dicha estrategia es la pérdida de legibilidad y del mensaje de las palabras. No obstante, el uso de este tipo de fuente vale la pena si se limita a solo titulares.

Evitemos utilizar fuentes artísticas comunes porque socavamos el objetivo que queremos lograr. Toda tipografía tiene sus inconvenientes y las fuentes artísticas no son la excepción, por lo tanto se debe utilizar de manera responsable.

Combinar tendencias

diseño web en sevilla

Para combinar técnicas se requiere de simplemente utilizar el sentido común. Por ejemplo, si vamos a colocar una imagen dentro de un texto, lo más razonable es agrandar el tamaño del texto o de lo contrario la imagen sería se vería pequeña y difícil de visualizar.

De igual manera, debemos pensar en las técnicas que no funcionan bien juntas. Por ejemplo, las fuentes artísticas son por naturaleza extravagantes por lo que a menudo se utilizan de forma directa. Utilizar una fuente artística de forma creativa podría ser un poco exagerado y poner en riesgo el diseño web.

El uso de estas estrategias tiene como objetivo mantener el interés visual en las páginas web de estructura minimalista. Con el uso de la tipografía correcta, el texto se convierte en un elemento gráfico al igual que el contenido. No hay que olvidar que cualquier cambio que se realice en la tipografía, por más sutil que sea, como cambiar el color o el tamaño, puede alterar el significado que se quiere transmitir.

cris sevillano foto
Cris Sevillano.
Directora Creativa Digital
Publicación: 17.11.2015

Más Artículos.