¿De qué forma afecta el packaging a tu marca?

Has trabajado muy duro para construir una buena imagen corporativa, no permitas que cosas como el packaging tire todos tus esfuerzos a la basura.

Tu marca lo es todo. Es el oxígeno que le da vida a tu empresa. Es el corazón, la estructura ósea, el sistema respiratorio, el cerebro, todo junto. Tu marca determina si tu empresa será exitosa en el gran sitio de las citas en línea que vendría a ser el mercado nacional y/o internacional. Y al igual que en el mundo de la citas en línea, la apariencia (empaque) es lo que todos miran primero.

La marca de un negocio es un proyecto delicado. Debes balancear el producto, la cultura, los ideales, las metas y el público objetivo de tu negocio en una única y muy evocadora estética, la cual debe ser lo suficientemente flexible como para trasladar tus esfuerzos de marketing a todos los espectros. Puede parecer difícil, pero te aseguramos que no “parece” difícil, sino que es difícil. Por lo tanto, te recomendamos que antes de comenzar respires hondo, recuperes energía y te prepares para reconocer cómo el diseño del packaging puede dañar tu marca de forma terrible.

Tu packaging hace que tu marca parezca obsoleta

identidad de marca

¿Qué es lo que tu base de consumidores quieren? Cómo han evolucionado tus clientes desde que se crearon tus productos?

Si bien puede que tus clientes se hayan sentido atraídos en algún momento por el glamour y el atractivo de los productos en las estanterías, y ahora demanden únicamente autenticidad, el diseño de tu empaque debe ajustarse adecuadamente a cada una de sus exigencias. Además, si tus consumidores utilizan tus productos de diferentes maneras, lo mismo debe reflejar tu packaging. No permitas que tu producto, marca, o packaging se detenga en el tiempo.

Tu packaging hace que tu marca parezca ordinaria

identidad de marca

Últimamente existe un cierto encanto hacia los empaques sin adornos, sencillos y modestos. Por lo tanto siguiendo esa tendencia es muy probable que no quieras que tus clientes piensen que tu producto es pura imagen y nada de identidad a través de un empaque que alardea su diseño. No obstante, creemos que lo más importante es no comprometer la eficacia de tu producto al tener un empaque tan sencillo que parecerá haber sido diseñado por niños más que por profesionales.

Hay muchas maneras de que tu empaque pueda hacer que tu marca parezca ordinaria. Los empaques que están sobrecargados con descripciones entusiastas del producto (evita a toda costa las frases que terminan con signos de exclamación); los empaques que son frágiles o endebles y los empaques que cuentan con gráficos pobres, todo esto puede hacer que tu marca parezca como si el producto que ofrece es todo menos excelente.

Tu packaging hace que tu marca luzca desesperada

Diseño de identidad de marca

Existen algunas marcas que, debido a la alta competencia, hacen lo que sea para llamar la atención de los consumidores. Presentando sus productos en empaques estrambóticos y a veces ridículos

No estamos en contra de la creatividad y la originalidad, pero estos no deben sobrepasar los límites. Por más que la cultura de tu empresa sea juvenil, vibrante y vanguardista, el cliente no debe percibir desesperación o nerviosismo por parte tuya. Recuerda que tanto tu marca como el empaque tiene que hacer que tus clientes quieran y confíen en tu producto.

Tu packaging hace confusa tu identidad de marca

Agencia de publicidad creativa en sevilla

Solapadamente algunas empresas intentan desviar a los clientes de una marca en particular, simplemente copiando su diseño de empaque. Quizás esto puede ser una solución a corto plazo, pero después se enfrentarán a una serie de demandas.

Puede que la competencia haya tenido gran éxito con el concepto de diseño de su empaque, pero eso no quiere decir tu marca debe apropiarse de ese concepto. Si tu marca va tener algún tipo de estabilidad en el mercado, esta debe ser única.

Tu packaging hace que tu marca luzca aburrida

ideas publicitarias en sevilla

¿Recuerdas cómo te advertimos sobre los diseños de empaque desesperados? Trata de no ser muy extremista con ese consejo. Existe un punto medio entre lo ridículo y lo fácil de ignorar.

La simplicidad no es necesariamente sinónimo de aburrido. Tu estética minimalista aún debe ser audaz y clara. Evita los colores pálidos sin contraste, estructuras de empaque que se confunden con otros productos, o empaques que no cumplen claramente con el propósito de tu producto.

Aunque estos errores se pueden evitar, toma un poco de destreza hacerlo. Si tienes bien en claro la identidad de tu marca, entonces obtener un diseño exitoso de tu empaque será mucho más fácil. El empaque, en el branding , es claramente una de las armas más eficaces dentro de tu arsenal de marketing. No obstante, al igual que todas las armas, estas deben tener siempre un mantenimiento con el fin de ser completamente funcionales.

Mariana Barreto.
Gerente Comercial en Staff Digital
Publicación: 17.08.2015

Más Artículos.