Uso del diseño web minimalista

Una de las frases más utilizadas en la actualidad dentro de las agencias de marketing digital y el diseño web es “comprender a los clientes”. Por lo tanto, antes de optar por una tendencia o estilo de diseño, es conveniente investigar la reacción de los consumidores o clientes de un rubro determinado ante dicha tendencia o estilo. Una tendencia que desde hace varios años domina la web es el minimalismo.

diseño web en sevilla

¿Por qué el diseño minimalista es tan popular?

El minimalista moderno ha estado presente por más de 80 años. Por varias décadas el diseño lujoso  suplantaró al movimiento minimalista de la posguerra, no obstante se ha convertido una vez más en una tendencia dominante. Los elementos más comunes de este diseño incluyen:

Dejar que pocos  efectos visuales transmitan el mensaje principal de un negocio (“menos es más”).

Suprimir cualquier elemento que desvíe la atención del punto o propósito principal de un negocio. Dejar aquellos elementos que contribuyan con el sentido del diseño.

Hacer que cada detalle se adecue al tema del diseño, de forma que comunique el mensaje.

Emplear colores poco comunes y seleccionados cuidadosamente. El diseño minimalista incluye por lo general uno o dos colores vivos, que capturan la atención del espectador.

Proporcionar dirección con los espacios en blanco al igual que con las palabras. Separar el texto en oraciones o pequeños párrafos, y extenderlos en el orden y en la dirección, en el que se van a leer.

Todos estos elementos conducen a un diseño que la mayoría de los usuarios aprecian porque es fácil de utilizar.

diseño web en sevilla

Ventajas y desventajas del minimalismo

Como ocurre con cualquier tendencia, el minimalismo posee algunas desventajas. No es un recurso de diseño que se adapte a todos los negocios y tipos de páginas web; algunos negocios requieren de contenido más visual o diseño intrincado debido a la naturaleza de su trabajo. Un enfoque minimalista no se adaptaría a páginas de empresas hoteleras, o de turismo, por ejemplo.

Sin embargo, existen ventajas sobre utilizar un diseño minimalista:

Velocidad de carga: porque no hay videos ni archivos fotográficos, que por lo general disminuye la velocidad de carga de una página web.

Facilidad de navegación: es difícil perderse en una página web cuándo no existen muchos lugares a dónde ir.

Ausencia de anuncios: una ventaja muy apreciada por los visitantes, sobre todo por aquellos que son impacientes.

Ejerce menos esfuerzo en el servidor

Enfoque en el contenido: se elimina todos los elementos distractores.

Diseño responsive: se optimiza de forma sencilla a dispositivos móviles.

Otorga cierta Importancia: una página web de diseño minimalista muestra cierto grado de autoridad frente las demás.

El tipo de negocio que represente una página web determinará si el diseño minimalista es o no conveniente. Las pruebas beta a un grupo central de usuarios leales un buen recurso para medir la reacción de los usuarios ante el nuevo diseño minimalista de una página determinada.

¿De qué manera el uso de un diseño minimalista puede afectar una página web?

Por ejemplo, en el caso de una página de e-commerce, el minimalismo sin duda es una herramienta útil de diseño. La velocidad de carga y navegación de una web optimizada incrementa las posibilidades de compra por parte de un comprador ocasional, considerando que una página web de carga lenta pierde 4 de cada 10 visitantes. Asimismo, un diseño coherente, discreto y de apariencia profesional genera confianza en los consumidores para hacer negocios con una empresa.

No obstante, no todos aprecian el minimalismo. Algunos critican que compañías líderes como Apple han hecho del minimalismo un diseño estándar, de modo que muchas personas olvidan que existen otras formas, igualmente viables, para hacer tecnología atractiva. Muchos consumidores de mediana edad, al igual que mayores, consideran poco atractivo el minimalismo. Este grupo de persona aprecian los detalles bien colocados y espacios acogedores con más de dos elementos.

A todo esto, debemos tener en mente que lograr con éxito una sencilla apariencia minimalista requiere de un intenso proceso de diseño, de manera que no es tan sencillo como parece.

diseño web en sevilla

cris sevillano foto
Cris Sevillano.
Directora Creativa Digital
Publicación: 26.10.2015

Más Artículos.